La terapia EMDR (Eye movement desensitization reprocessing o Desensibilización por movimientos oculares) es un tipo de terapia que se empezó a aplicar por primera vez a finales de los años 80 en Estados Unidos para tratar el Trastorno por Estrés postraumático y otros problemas generados por la exposición a situaciones traumáticas.
Un trauma es una "herida" psicológica que puede estar causada por eventos de gran magnitud en los que sentimos que peligra nuestra vida o la de nuestros seres queridos (guerras, accidentes, catástrofes naturales, agresiones sexuales...) o por eventos de menor entidad que se producen de forma repetida (abandono, desprotección, humillación, acoso, falta de afecto...) normalmente en los años de infancia y adolescencia. Generalmente nuestro cerebro es capaz de procesar y "digerir" estas situaciones, permitiéndonos seguir adelante sin mayor dificultad (esto es lo que se conoce como PAI o procesamiento adaptativo de la información) Sin embargo en muchas otras ocasiones nuestro sistema no es capaz de procesar los eventos traumáticos, pudiendo esto generarnos problemas (pensamientos intrusivos, flashbacks, activación excesiva, ansiedad, pensamientos limitantes sobre uno mismo...)
¿Cómo trabaja EMDR?
Mediante estimulación bilateral (movimientos oculares, toquecitos o sonidos) activamos de manera alterna cada hemisferio del cerebro, ayudando esto, junto con un protocolo específico de trabajo, a procesar la información que se ha quedado "atascada" y está causando problemas. En todo momento el paciente tiene el control de la situación, pudiendo avanzar o parar cuando así lo necesite.
¿Qué ventajas tiene la terapia EMDR?
Es una terapia breve y eficaz, que se centra en el paciente y sus necesidades. Muchas veces somos capaces de reducir la ansiedad que genera un recuerdo traumático en una o dos sesiones con EMDR. Es, asimismo, la terapia de elección según la OMS para el tratamiento del Trastorno por estrés postraumático y dispone de evidencia científica de su eficacia en un amplio rango de trastornos.
¿Es el EMDR para mi?
La mayoría de las personas pueden hacer terapia mediante EMDR. Sin embargo, antes de iniciar las sesiones, se valorará si tu problema se puede trabajar con EMDR y se te pasará un cuestionario en el que se valora si eres un buen candidato para trabajar con esta técnica.
¿Qué es y para que sirve la terapia EMDR?